miércoles, 3 de diciembre de 2008

¿Tienen las escuelas de negocio alguna responsabilidad sobre la crisis?



En el Blog “aceite de roca” de mi amigo Julio he leído este post, escrito el 19 de noviembre (aparece íntegro a continuación, bajo el título Integridad). 

(http://aceitederoca.blogspot.com/2008/11/integridad.html)



Integridad


El titulo es pomposo, lo se, pero ayer me invitaron a hablar en el IESE dentro del Global Collaboration Conference de la European Foundation for Management Development?(http://www.efmd.org/) sobre "The Needs and Trends of the companies" y allí que me fui y provoqué cierto debate sobre la necesidad de que los alumnos tengan Integridad....


Mike Rosemberg (http://wwwapp.iese.edu/faculty/facultyDetail.asp?lang=cat&prof=MRO) me preguntaba que cómo se enseña eso de la Integridad....


Otro profesor, de la universidad de Denver, preguntaba que ellos pueden dar ética pero no garantizar el comportamiento ético de sus alumnos.


Es evidente que la integridad es una responsabilidad personal, que cada uno la ejerce con su libérrima actuación, pero mi pregunta va al proceso ( y por tanto a la cuenta de resultados) de las admisiones de las escuelas de negocios. ¿Puede en el proceso de admisión valorarse, medirse, estimarse los valores éticos antes de admitir a los aspirantes en sus programas?.


Yo creo que las escuelas de negocio pueden y deben fajarse en la selección de aspirantes que a la larga "no salgan rana" (que alguno habrá), que sean personas de principios (y si no les gusta tengo otros, que diría Marx) y valores.


Estamos viendo como la codicia ha tumbado el sistema capitalista (que seguramente tenga una mala salud de hierro), como antes fueron Enron y demás...


Si las escuelas de Negocios quieren formar líderes deberán formarlos (no exponer, enseñar) a servir a la comunidad con integridad, y eso pasa por una muy buena selección.


Y como dijo mi buen amigo D. Jacinto Lázaro. "La gente mejora o empeora pero cambiar, cambiar, no cambia"



 Julio, me parece genial y abre un debate sobre las escuelas de negocios que me parece necesario y urgente. ¿Qué tipo de alumno está saliendo de las escuelas de negocios? ¿los directivos de Enrom, de Worlcom, de la banca financiera,...etc? La alta dirección se forja en las mejores escuelas de negocios del mundo. Salen con grandes conocimientos sobre estrategia, entorno económico, marketing, finanzas, ¿pero, con qué valores? y ¿saben algo de ética?, ¿han oído hablar del bien común aplicado a las organizaciones empresariales? sí ya sabemos que las empresas tienen como uno de sus principales objetivos obtener beneficios, pero ya se ve que sin ética . La obtención de riquezas se hace de tal forma que nos lleva a la quiebra y la crisis mundial ¿se ha parado algún gurú a pensar y reflexionar sobre ésto?


Los estilos directivos actuales, los criterios de decisión actuales, nos han llevado a donde estamos, ¿quiere alguien hablar siquiera de ello? ¿hay quiebra de la confianza? pero es que ¿es posible recuperarla sin ética?.

Es curioso pero no oigo ni leo casi hablar de la crisis en estos términos...es curioso...


3 comentarios:

BICHICOMA dijo...

Simplemente, no interesa hablar en estos términos. La ética debe ser exclusiva de sofistas, pensadores, curas y gente melíflua, deben creer estos nuevos gurús de la ¿economía?
Yo, con mi hacienda de poca monta y economía pedestre, aún me sigo preguntando: ¿cómo es posible que una 'hipoteca de mierda', concedida a una insolvente negro* de Lousiana, haya llegado a mis manos, vendida por mi banco de siempre, en forma de fondo de inversión 'cojonudo'?
La globalización también produce estas lacras.

*negro, porque por esos lares son mayoría frente a los blancos. Sin connotaciones de ningún tipo.

Pablo Ámez dijo...

B., se nota que has visto por yotube el programa "The last laught" (buenísimo), donde de manera cómica explicaban como se produjo la crisis (que bien la explicaban los tíos)

BICHICOMA dijo...

Pues sí. Lo he visto y me parece genial. Hay una versión española, en el programa de Buenafuente, también buena aunque no tanto.
Es la pura realidad. Esos 'masterizados' de nuevo cuño se han dedicado, en vez de hacer la banca de toda la vida, a vender 'tajadas de aire' y 'rebanadas de viento', osea, nada. Así nos va. Saludos.