miércoles, 16 de septiembre de 2009

LOS ETHICALS SPIRITS



Hace unos días leía un artículo de Antonio Moreno Ibañez, en el cual aparecía un término que yo leía por primera vez: “ethicals spirits”. Este término lo utilizaba en contraposición a un libro que comentaba: “Animal spirits” escrito por George Arkelof Y Robert Shiller.


“Ethicals Spirits”....ummm! Qué interesante! -pensé en su momento-. He decidido desde entonces apropiarme del término.


Este término describe muy bien lo que pienso de la ética. Es algo que tenemos que desarrollar en esta sociedad de dentro hacia fuera. No se solucionan las crisis, ni los fraudes, ni ninguna pamplina sólo a base de dictar nuevas normas. Me acuerdo de la moda de los códigos de buen gobierno (nos dimos un buen empacho con ellos después de Enron). Años después ¿para qué han servido?. Sólo para maquillar las memorias anuales y quedarnos todos un poquito más tranquilos: ...¡ay.... qué éticos somos!


No, no estoy en contra de los códigos, todo puede ayudar. El peligro está en quedarnos ahí, creyendo que por nombrar un consejero “independiente” lo hemos arreglado todo (...por cierto ¿quien nombra al consejero independiente?).


Los ethicals spirits debe ser un movimiento de personas con unas miras de vida alta, y no con una una visión plana. Las empresas solo funcionan al corto, solo contemplan una dimensión, y por lo tanto son miopes. EL comportamiento ético procede de la persona, que actúa así porque le da la gana y no está dispuesta a comulgar con ruedas de molino, por tener más pasta, más status o reconocimiento social. Otra empresa es posible,... es la revolución de lo ethicals spirits....¿eres tú un ethicals spirits?



4 comentarios:

jd roman dijo...

Mmmmm ... comentario del pedante de siempre :((pero es que la forma siempre afecta al fondo); no es Emrom -or whatever-, es Enron :(( Esto es sólo un ejemplo de cómo se puede -de forma poco ética- alterar un mensaje con fundamento real ...

Pablo Ámez dijo...

gracias salao

Quique dijo...

Aunque estoy de acuerdo con tu idea, y es algo que he estado discutiendo dentro de la Fundación ETNOR (Ética y Negocios). Los comportamientos éticos tienen que tener un marco de confianza en el que yo, como individuo, sepa que los demás tendrán un comportamiento similar. Si no, caemos en una especie de desequilibrio de Nash, en el que ante una situación ante lo que el comportamiento ajeno no está dado, gano más si no soy ético.

Es complejo, creo que los código éticos pueden generar este marco. No es la panacea, pero puede servir.

TEJIENDO REDES . . . uniendo gentes dijo...

Interesante utilización de instrumental económico de Quique para un político de la academia. Ja, ja. Sin duda el esfuerzo de blogear o mantener un blogg requiere prudencia y perseverancia + grados de solvencia en lo que se opina.
Saludos
Edo
http://eberda.wordpress.com